Tips de Revenue Management

Aprovechemos los días especiales para generar más interés, tráfico e ingresos

¿Sabías que…

…el 4 de mayo es el Día Internacional de Star Wars?
…13 de abril es el Día internacional del beso?
…21 de julio Día Mundial del perro?
…18 de mayo Día Internacional de los Museos?

Los días especiales son una excelente herramienta de marketing que podemos aprovechar para crear tráfico directo a nuestra web y así potenciar las reservas directas.

¿Qué tal si, por ejemplo, el 4 de mayo ponemos las películas de Star Wars en el bar e incluimos un coctel “Que la fuerza te acompañe” en el precio de la habitación?

El objetivo de este tipo de promoción debería ser aumentar la visibilidad del hotel, ya sea a través de descuentos o valores añadidos.

Vamos a desarrollar algunos de los puntos a tener en cuenta a la hora de crear promociones especiales para fechas especiales.

🔴 Promoción en redes sociales

Aprovechamos las redes sociales donde podremos utilizar #hashtags y temas “trending topic”, con los que podremos aportar a nuestro hotel tráfico web, de forma gratuita y posicionarlo.

🔴 Incentivar la venta en algunos tipos de habitación específicos.

Algunas habitaciones “cuestan” más de vender, podemos aplicar esta promoción en estos tipos de habitación.
La promoción Star Wars podría incluir un merchandising en el precio de la suite. O en el caso del día mundial del perro, si aceptamos mascotas, podríamos incluir algún detalle para el perro  o el suplemento ese día.

🔴 Aumentar la estancia media de los clientes

El valor añadido de la promoción puede incentivar una estancia más larga – si incluimos varias entradas a museos en la promoción, difícilmente se podrán hacer en un día.
Si aplicamos restricciones a la estancia podemos generar estancias más largas siempre que informemos de forma clara y transparente las condiciones de la promoción.

🔴 Upselling de productos de restauración (en caso de tenerlo)

Podemos ofrecer servicios gratuitos o incluso bonos para gastar en nuestro establecimiento, crédito para usar en nuestro restaurante o alguno de nuestros servicios.

🔴 Cross Selling en caso de tener más de un establecimiento.

Si además disponemos de más de un establecimiento, podemos crear simbiosis entre unos y otros, creando un cliente fidelizado que “pruebe” todas o algunas de las empresas que componen nuestro negocio.
Por cierto, 💡 ¡tenemos un nuevo curso totalmente dedicado a estas dos herramientas fundamentales del Revenue Management: «Técnicas de Upselling y Cross-selling«!

🔴 Reducir cancelaciones por políticas de cancelación (puede ser no reembolsable con posibilidad de cambio de fechas)

 Todos sabemos que la política de cancelación se ha flexibilizado mucho.
Podemos diseñar una promoción que permita cancelar a los clientes, pero sin que el dinero salga del hotel, es decir, permitiendo solo el cambio de fechas, no la devolución del importe.
Esto nos hace mantener los ingresos recibidos por el hotel, aunque sea en otras fechas de las reservadas inicialmente.

🔴 No canibalizar otras tarifas

En caso de decidirnos por un descuento sobre nuestro precio, no debemos aplicar un precio más económico para estas fechas en concreto que nuestro precio directo. Los canales tienen un coste añadido, que debemos de calcular muy bien.
Es aconsejable vigilar muy de cerca que nuestros precios sean competitivos pero que no se canibalicen por crear una oferta demasiado agresiva.

🔴 Generar tráfico en la web con resultados a futuro. Prever la posibilidad que la promoción no genere muchas ventas

Generar tráfico en la web no siempre implica una conversión inmediata, por ello, debemos estar dispuestos a que la promoción no va a tener un efecto próximo. En ocasiones, solo sirve como método de publicidad.

🔴 Valorar el impacto

Para evaluar el impacto de nuestra promoción, podremos añadirle un marcador de seguimiento y monitorizar su comportamiento a través de Google Analytics y analizar los KPI’s, la antelación, el segmento a través de nuestro PMS.

 

Y para ti, ¿cuál es tu día especial?

Otros Posts