Externalización de Revenue Management

Algunos lo llaman Outsourcing, nosotros decimos que somos tu Departamento de Revenue Management

Hotel-lo Revenue Services

¿Qué significa externalizar el Revenue Management?

La externalización (o outsourcing) del Revenue Management implica que una empresa externa se encargue de todas las tareas relacionadas con la gestión de las tarifas hoteleras.

En Hotel-lo somos expertos en Revenue Management y pensamos que nuestra disciplina va mucho más allá del Pricing. En nuestro servicio de externalización incluimos tareas estratégicas (como por ejemplo definir el forecast de venta de nuestros clientes) así como tareas operativas, exactamente como lo haría un Revenue Manager en plantilla.

La externalización del Revenue Management en tres fases100%

100%

Análisis
de Datos

Estrategia e implementación

Mejora
Continua

Cualquier tipo de negocio puede externalizar el Revenue Management

Hoteles independientes y pequeñas cadenas

Garantizamos incrementos demostrables de RevPar desde los primeros meses en cualquier tipo de establecimiento.

Apartamentos turísticos

No importa el número de camas, aplicar técnicas de Revenue Management siempre es posible.

Hostales y pensiones

A menudo es más complejo obtener rentabilidad de un hostal que un hotel, si gestionas un hostal déjate ayudar.

Campings

El sector de los Campings está cada vez más dividido entre quién saca provecho del Revenue Management y quién lo desconoce.

Revenue Management no es «solo» fijar los precios

Nuestro servicio de Outsourcing incluye:

Kit Digital Servicio 1

Revenue Management

Realizamos todas las funciones propias del Departamento de Revenue Management del hotel.

El servicio puede incluir:

Análisis del Pick Up
Análisis por tipo de habitación y canal
Elaboración de informes estratégicos (Forecast)
Segmentación
Kit Digital Servicio 2

Distribución Online

De muy poco sirve fijar correctamente los precios, si la estrategia en Internet no es la adecuada.
Nos encargamos de optimizar OTAs, metabuscadores, redes sociales y en general todos los sitios en los que el hotel está presente.

El servicio puede incluir:

SEO Vertical (optimización de la presencia en OTAs)
Selección de los canales de venta
Estrategias y Tácticas de venta específicas por canal
Soporte en la elección de las soluciones tecnológicas
Kit Digital Servicio 3

Venta Directa

La venta a través de la web del hotel podría ser una variable más de la Distribución Online, pero para nosotros merece una atención especial.

El servicio puede incluir:

Creación de Ofertas, Promociones y Productos exclusivos
Elección del motor de reservas
PENDIENTE DEFINIR
Optimización de la web para una mayor conversión
Kit Digital Servicio 4

Resolución de incidencias

Overbooking indeseados, problemas de conectividad, reclamaciones de las OTAs, disparidades de precios, etc. La lista de imprevistos en el día a día de un hotel es muy larga. ¿Realmente quieres lidiar con todo esto sin ningún tipo de ayuda?

El servicio puede incluir:

Soporte en la gestión de overbooking
Soporte en negociación de contratos
Corrección errores de mapeo de Channel Manager
Relación con OTAs
Kit Digital Servicio 5

Actualización constante

El sector turístico es vanguardista en muchos aspectos: la tecnología y el marketing están costantemente en evolución. Para no quedarse atrás, es necesario dedicar muchas horas o confiar en un partner que esté al día y que haga que sus propios clientes también lo estén.

Kit Digital Servicio 6

Crecimiento profesional del
personal

¿Por qué subimos un precio o lo bajamos? Compartimos nuestras decisiones con el equipo del hotel y, de esta manera, todo el personal entiende la cultura del Revenue Management y se forma inconscientemente para tomar mejores decisiones.

Es como asistir a un curso de Revenue Management sin darse cuenta.

¿Por qué externalizar el Revenue Management? Y más FAQs

La externalización del Revenue Management en hoteles ofrece una serie de beneficios. Aquí destacamos los tres más importantes.

  1. Maximización de los ingresos y optimización de las condiciones de venta gracias a expertos en Revenue Management, que a diario realizan las mismas funciones para un amplio abanico de clientes: hoteles de todos los tamaños y categorías, ubicados en diferentes mercados nacionales e internacionales.
  2. Reducción de costes al no tener que contratar (y formar) personal interno.
  3. Acceso a nuevas tecnologías y nuevas tendencias de marketing, que se van introduciendo e implantando en los procedimientos del hotel en la fase de Mejora Continua.

En pocas palabras: ganas más, gastas menos y sabes cómo enfrentarte a los cambios continuos en nuestro sector.

Antes de poder tomar cualquier decisión, necesitamos poder acceder al histórico de datos del hotel (PMS, hojas de datos internas, reputación online, etc.) así como recibir un flujo constante de información actualizada, con datos que se actualicen en tiempo real.

Tras extraer conocimiento de esta masa de datos, podemos pasar a la fase siguiente.

Es la fase en la que se redefine, por ejemplo, la estructura de precios del hotel, su presencia en las OTAs, la validez de determinados contratos con intermediarios, la efectividad de la página web, etc. Hasta podemos llegar a plantear y consolidar un nuevo posicionamiento del hotel respecto a su competencia (que estudiamos a fondo).

Dentro de un marco estratégico bien definido, implementamos acciones tácticas que tienen objetivos muy concretos: optimizar las ventas en fechas clave, mejorar la rentabilidad por tipo de habitación, lanzar promociones exclusivas para clientes repetidores, etc.

Todo esto, sin olvidarnos del control y de la actualización diaria de las tarifas a varios meses vista.

Tras establecer con el cliente una metodología de trabajo compartida, la colaboración entra en una fase en la que todos los cambios estratégicos se han introducido y se ha creado un calendario de acciones. Durante esta fase «madura» el cliente recibe reports periódicos y se realizan reuniones presenciales u online que tienen como objetivo verificar los resultados obtenidos, realizar ajustes y proponer nuevas acciones.

Los resultados obtenidos respecto a los objetivos que nos marcamos, así como las tendencias del mercado, marcan esta fase de Mejora Continua.

El precio depende de las características del hotel (número de habitaciones, categoría, mercado de referencia, etc.) así como del alcance de la externalización, que puede o no incluir algunos de los servicios que se indican en esta página. En cualquier caso, el outsourcing de Revenue Management resulta más económico que la incorporación de personal en plantilla y esto sigue siendo válido también para pequeñas cadenas que cuenten con pocos establecimientos.

Las técnicas de Revenue Management pueden aplicarse a una única cama y, por lo tanto, a un único apartamento. No hay limitaciones teóricas. Recomendamos nuestros cursos de Revenue Management a cualquier titular de licencia turística que no quiera o pueda acceder a un servicio de externalización.

Cuando se dispone de más apartamentos, la externalización viene a ser una opción extremadamente interesante, en particular en mercados altamente competitivos. La diferencia de rentabilidad que aporta una gestión profesional del Revenue Manager puede ser espectacular. Contáctanos sin compromiso para recibir una oferta personalizada.

El Revenue Management también es aplicable al sector del camping.

En los 20 años de historia en Hotel-lo, hemos trabajado con establecimientos de diversas tipologías y con las principales cadenas hoteleras españolas, siempre manteniéndonos fieles a nuestra filosofía: basada en un trato cercano y personalizado, que va más allá de meras palabras bonitas.

Nos sentimos el Departamento de Revenue Management de nuestros clientes, como si perteneciéramos a la misma empresa. Ya que jugamos en el mismo equipo, no tenemos problema en ayudar en todo lo que podamos, incluso en aquellas tareas que muchos competidores consideran que no les corresponden.

Es normal, externalizar el Revenue Management es una decisión importante y muy estratégica. Quizás, antes de tomarla, puedas comprobar nuestra metodología de trabajo solucionando algún problema puntual que puedas tener. Es muy sencillo: contratas un pack de horas de Revenue By Hour y el problema solucionado quizás sea el comienzo de un bonito viaje juntos.

O también: ¿por qué no nos encargas un Revenue Audit que te proporcione un Plan de acción claro y perfectamente implementable? De esta manera tendrás una visión clara cómo debe evolucionar tu establecimiento, seamos o no nosotros los que implementemos el Plan.

¿Te quedan dudas?

Llámanos o escríbenos a través del formulario. Puedes pedir que te llamemos nosotros lo antes posible.
Consultoría Hotelera